Menu

0

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.

Tutorial Monográfico sobre Tijeras de ESCULPIR para cortar cabello en peluquería profesional

mar 10, 2020

CLEMENTE ATIENZA

También llamadas: de vaciado, de adelgazamiento del cabello, de mezclar y texturizar, de detallista, de degrafilar…

Son tijeras con una de las hojas dentada (la superior), que es la que vacía o adelgaza el cabello, con dientes separados entre sí, que eliminan sólo algunos cabellos con cada corte, de esta forma disminuimos el volumen de pelo de sitios tales como la parte posterior de la cabeza y los lados. La otra hoja pulida lisa se comporta como las hojas afiladas lisas de corte general. 

La hoja dentada superior está compuesta por dientes (o almenas) verticales (como las púas de un peine) y separados que pueden estar acabados en recto o en curva, con afilado liso, con afilado micro dentado o con afilado en “V”, este último acabado en “V” permite un ángulo de corte ideal, proporcionando una capacidad de vaciado del 25% al 30%, siendo muy precisas y controlando el volumen al milímetro.

  • La función de las tijeras de esculpir es reducir volumen y dar forma al cabello cuando se realiza un corte de cabello. Este tipo de tijeras permite jugar con el volumen del cabello sin necesidad de cambiar de estilo.
  • Las tijeras de esculpir se usan para dar textura al cabello, reducir volumen de zonas más espesas de cabello, para optimizar el corte e igualar zonas de diferentes longitudes, para adelgazar el cabello de niños que tienen un cabello especialmente grueso e inmanejable, para vaciar el pelo, así como quitar y dar volumen, para terminar un corte de cabello y para añadir los detalles más finos.
  • Las tijeras de acabado para adelgazamiento del cabello por lo general tienen muchos dientes, esto les permite dar detalles más finos sin cortar demasiado cabello a la vez.
  • Las tijeras de texturizar son vaciadoras que no solo adelgazan el cabello, sino que añaden un acabado al diseño mientras se corta.
  • Las tijeras de esculpir son la mejor opción para mezclar y crear transiciones, ya que la cantidad mínima de cabello que cortan facilita la transición de una longitud a otra sin crear escalera u orificios en el corte de cabello.
  • El vaciado de volumen depende de una combinación de factores como:

o        La medida del diente de la hoja de la tijera.

o        La separación existente entre los dientes.

o        El número de dientes en la hoja.

o        La terminación de los dientes.

  • Como norma general, se establece que la capacidad de vaciado de unas tijeras de vaciado normal es de un 30% a un 40%, pero la variación de extraer volumen puede oscilar entre el 10% y el 70% de tal manera que cualquier estilista obtiene el resultado que necesita en cada corte.
  • Las tijeras de esculpir se utilizan seccionando el cabello y cortándolo hacia arriba desde las puntas hasta la raíz. Pero hay que tener cuidado de no cortar demasiado cerca de la raíz, para evitar tener pelo corto de punta que pueda sobresalir entre los cabellos más largos.
  • Nos encontramos que las tijeras de esculpir se presentan con diferentes números de dientes tales como: 8–14-16-22-28-30-35-etc. Comentamos algunas de ellas:

o        Las tijeras de esculpir con 8 dientes (de cocodrilo) se usan para lograr un efecto oblicuo, debido a que solamente elimina una cantidad mínima de cabello.

o        Las tijeras de esculpir con 16 dientes se usan para eliminar cantidades moderadas de pelo dentro de cada partición.

o        Las tijeras de esculpir con 28 dientes se usan para mezclar, adelgazar y texturizar, son extremadamente versátiles y bien equilibradas para cualquier trabajo.

o        Las tijeras de esculpir con 32 dientes se usan para lograr un entresacado intenso, eliminando gran cantidad de pelo.

o        Las tijeras de esculpir con 35 dientes acabados en “V”, la hoja de corte se afila a 90°, lo cual permite al estilista hacer corte móvil y usar otras técnicas.

  • Las tijeras de esculpir con las anillas rotadas permiten al estilista elegir si la hoja estática es la de corte o la de dientes, al estilo europeo o asiático.
  • Por último, hay que tener cuidado a la hora de utilizar tijeras de esculpir porque puede quedar una línea visible al cortar con este tipo de tijeras.