Menu

0

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.

Blog

Cabello

Cabello

Cabello

Cabello

Denominamos cabello al pelo que esta situado sobre el cráneo de los seres humanos. Se le atribuyen dos funciones:

  • Protección contra el frió, el calor, los rayos U.V., la humedad, las roces y los golpes.
  • Estética, desde la antigüedad en todas las culturas, el cuidado del cabello ha adquirido en mayor o menor medida un papel relevante, para embellecer el cuerpo.

 

Biología del pelo

El pelo es una Fanera o anejo de la piel (como las uñas, las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas) concretamente es una continuación de la piel cornificada, esta compuesto en un 10% por agua, lípidos, oligoelementos como el hierro, cinc, yodo, calcio, magnesio y pigmentos como la melanina que es un polímero que le da su color característico; y un 90% de proteínas llamadas queratinas que están distribuidas en 6 u 8 capas fibrosas que se envuelven en espiral sobre la corteza interior. Estas queratinas son del tipo alfa compuestas por gran cantidad de azufre, son muy resistentes, pues sus capas fibrosas están unidas entre si por lazos o puentes sulfúricos, no se disuelven en el agua ni en soluciones salinas, son elásticas y resistentes a la rotura, a el calor, a los cambios de acidez y a la putrefacción, dándole al compuesto una sólida firmeza estructural y una larga duración en el tiempo.

Biológicamente el cabello tiene la misma estructura que cualquier pelo, aunque su implantación en la piel es mas profundo, su folículo llega a la hipodermis.

Toda la superficie cutánea esta cubierta por vellos o por pelos terminales, excepto las plantas de los pies, las palmas de las manos, el ombligo y las mucosas orales y genitales. 

El pelo empieza su desarrollo durante el tercer mes de gestación en las cejas, labio superior y mentón. El resto se desarrolla entre el 4º o 5º mes de gestación en sentido céfalo caudal, después no existe mas desarrollo fólicular.

El pelo es una estructura característica de los mamíferos.

 

Estructura anatómica del pelo

Estructura del pelo

El pelo nace en una estructura denominada.

Folículo pilasebáceo que se compone de:

  1. Folículo piloso: estructura donde se forma el pelo.
  2. Glándula sebácea: que segrega su contenido a través del canal de salida del pelo.
  3. Músculo erector del pelo: que se contrae para evitar el frío produce el efecto de “piel de gallina”
  4. Glándulas sudoríparas apócrifas: situadas en algunas zonas anatómicas como axilas, ingles, pubis y región mamaria.

1. Anatomía del folículo piloso

Embriológicamente el pelo deriva tanto del Epitelio (capa externa) como del Mesenquima (capa media del embrión).

Componente Epitelial: Matriz pilosa. Sus queratinoblastos darán lugar al tallo piloso.

Componente Mesenquimal:Papila dérmica con sus vasos y nervios; responsables de la sensibilidad local y la vaina conjuntiva que rodea el folículo.

Estructura del folículo piloso.

El folículo piloso se compone de:

A) Bulbo piloso

B) Matriz

C) Papila dérmica

D) Tallo piloso que consta de Médula, corteza y cutícula

E) Vaina epitelial interna con tres capas: cutícula de La Vei, capa de Huxley y capa de Heule

F) Vaina epitelial externa

G) Protuberancia

H) Vaina perifolícular

A) Bulbo piloso esta formado por la matriz y la papila dérmica. Se encuentra en la porción inferior del folículo piloso (en la dermis – hipodermis). Se asemeja a una cebolla.

B) Matriz son células con grandes núcleos, con muchas organelas y una tasa de recambio muy alta, que ascienden y se diversifican a médula, corteza y cutícula. Lo que forma el tallo piloso.

C) Papila dérmica, tiene forma de vela. Esta compuesta por fibroblastos de aspecto redondeado, macrófagos, mastocitos y células endoteliales.

D) Tallo piloso es la porción externa del pelo y consta de:

  • médula deriva de las células superiores de la papila dérmica y configuran la parte central del tallo piloso, es inconsistente. No existe en vello ni laguno.
  • corteza o córtex compuesta por células de la matriz que ascienden al folículo y se llenan de queratina. Según aumenta la queratina disminuyen las organelas y el núcleo lo pierden.
  • cutícula es la capa mas externa del pelo, consta de 6 a 8 capas de células queratinizadas superpuestas en forma de tejas o escamas hacia arriba, estrechamente unidas, siendo las únicas que no contienen melanina, son transparentes. Sostienen el folículo y lo fijan a la vaina epitelial externa.

E) Vaina epitelial interna parece ser el molde del tallo y esta formada por tres capas:

  1. la cutícula de la vaina o de la Vei que es una capa de cutículas queratinizadas.
  2. la capa de Huxley
  3. la capa de Henle que en ellas (2 y 3) se inicia el proceso de queratinización que las va endureciendo progresivamente.

F) Vaina epitelial externa es la continuación de la epidermis que se invagina y rodea el folículo, es el canal piloso que llega a la superficie, sus células tienen muchas vacuolas llenas de glucógeno y mucopolisacáridos, servirán de almacén energético en la fase anágena

G) Protuberancia se encuentra en el tercio superior del folículo a la altura de la inserción del músculo erector. Son células pluripotenciales foliculares que originan un nuevo folículo del músculo erector de cada pelo tras la fase de catágena y son responsables del desarrollo de los pelos.

H) Vaina perifolicular es una banda de colágeno que rodea a la unidad fólicular.

 

2. Glándulas sebáceas son órganos secretores exocrinos que producen sebo, que es una sustancia grasa y desembocan dentro de cada folículo. Se sitúan en la parte media de la dermis asociadas a cada folículo piloso. Las glándulas sebáceas se distribuyen por toda la piel, excepto en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las ingles, el ombligo y las zonas mucosas.

3. Músculos erectores del pelo son fibras musculares lisas asociadas a cada pelo, cuya contracción hace que el pelo se erice, cambiando su ángulo con relación a la piel, provocando el llamado efecto “piel de gallina” que incrementa aislamiento de la cubierta del pelo, protegiendo contra el frió, el miedo, las emociones etc.…

4. Glándulas sudoríparas apócrifas. Son órganos secretores que producen un líquido viscoso que contiene cromógenas y proteínas, su secreción es inodora, pero se transforma en odorífera cuando se mezcla con las bacterias cutáneas. Solo se encuentran en las axilas, la región anogenital, la areola mamaria, el conducto auditivo externo y los parpados. Son estimuladas por las hormonas sexuales y aparecen enla pubertad. Responden a estimulos como el miedo y el dolor.

 

Ciclo vital del pelo

Ciclo vital del pelo

El pelo no crece de manera indefinida, tiene un crecimiento cíclico que se denomina ciclo piloso. El ciclo vital de pelo pasa por tres fases:

  1. Anágena: es la fase del crecimiento que dura de 3 a 7 años dependiendo de la zona del cuero cabelludo en que se encuentra, el 90 % del cabello se encuentra en esta fase.
  2. Catágena: es la fase de transición / involución que dura de 2 a 3 semanas, en esta fase el crecimiento del cabello se detiene, el 1% del cabello se encuentra en esta fase.
  3. Telógena: es la fase de descanso y de caída del cabello que dura de 2 a 3 meses, el 9% del cabello se encuentra en esta fase, se considera normal una perdida de hasta 100 cabellos diarios.

El pelo del cuero cabelludo crece entre 0.35 y 0.5mm cada día. Un ser humano adulto tiene 5 millones de pelos por todo el cuerpo, de los cuales un millón se encuentra en la cabeza y de ellos entre cien mil y ciento cincuenta mil son cabello (pelo Terminal).

 

Tipos de pelo

En el ser humano distinguimos tres tipos de pelo:

Laguno: es el primer pelo, es fino y con menos de 2cm, cae hacía, el octavo mes de vida intrauterina.

Vello: que sustituye al laguno, ambos carecen de médula, generalmente no tiene pigmento y es difícil ver.

Terminal: que sustituye al vello en determinadas partes de cuerpo, tiene médula, es grueso, rígido, pigmentado y se encuentra en el cuero cabelludo, cejas, barba, bigote, axilas y pubis, también existen pelos intermedios que se encuentran en los orificios nasales, oído externo, tronco y extremidades.

El pelo presenta metamorfosis, un mismo folículo piloso por influencia genética y hormonal se origina como laguno para transformarse en vello y este a su vez en determinadas zonas corporales se transforma en pelo Terminal.

 

Tipos de cabello según los grupos étnicos

Tipo Caucásico (leucodermos) el folículo es circular y está pasiaonodo en forma vertical, da cabellos lacios o ligeramente ondulados (el folículo es oval y está orientado formando un ángulo agudo), tienen menor segregación de sebo, lo que ofrece cabellos normales o secos, encanecen más rápido que en los otros grupos. Tienen por lo general menos producción de pigmentación de melanina, no sólo en el pelo sino en toda la piel y mucha variación de color: los cabellos pueden ser rubios, pelirrojos, castaños, oscuros o claros y  negros.

Tipo Africano (melanodermos) en el fenotipo africano el folículo es elíptico, orientado en ángulo casi paralelo a la piel, esto produce cabellos muy rizados, tienen una alta producción de sebo, que lo hace brillante y untuoso los folículos tienen alta producción de melanina negra, que da cabellos oscuros, mantienen la pigmentación por más tiempo y encanecen más tardíamente. Los nativos de Australia (melanesios) tienen también este tipo de cabello.

Tipo Oriental (xautodermos) el folículo es circular y forma un ángulo recto con la piel, la producción de melanina negra es alta y presentan cabellos negros u oscuros y tienen bastante producción sebáceas (brillantes y pegajosos). Encanecen más tarde que los otros grupos. A este grupo xautodermo pertenecen también los nativos de la polinesia, los esquimales y los indios nativos americanos.

 

Color de cabello

Estudios biológicos han demostrado la relación directa entre el color de la piel y del cabello y un gen MC1R (Melanocortin 1 Receptor). El color del cabello esta determinado por un pigmento, la melanina, que la producen unas células llamadas melanocitos. Los melanocitos producen dos tipos de melanina: la eumelanina puede ser negra (aporta color negro), o marrón (aporta color marrón y rubio) cuya mayor concentración produce cabellos más oscuros y la feomelanina (pigmento de tono rojizo). La combinación de estos dos tipos de melanina da distintas tonalidades de cabello.

Cuando hay mayor concentración de feomelanina que eumelanina el cabello se torna rojo, la piel clara y pecosa.

Colores del cabello:

Rubio: tonalidad más clara entre amarillo y blanco; es un color de cabello genéticamente muy recesivo;

Pelirrojo: tonalidad entre rojizo y anaranjado, es un color muy recesivo;

Castaño: tonalidad entre café claro y café oscuro; es el segundo color de cabello más frecuente;

Negro: tonalidad más oscura color negro, es el color de cabello más frecuente;

Gris: tonalidad de cabello que generalmente se presenta en la vejez o incluso antes, en función de distintos factores (estrés, alimentación, herencia).

La aparición de canas se debe a la perdida de coloración de los cabellos, fenómeno que forma parte del proceso natural del envejecimiento.

Propiedades del cabello

Debido a la estructura filamentosa de la queratina el cabello posee las siguientes propiedades:

Elasticidad – es la capacidad del cabello para estirarse y volver a su forma natural sin romperse.

Resistencia – el cabello es fuerte debido a las células cuticulares que están unidas entre si con una sustancia química compleja que actúa como cemento y las mantiene unidas al córtex. El cabello es resistente:

    • a la rotura: un cabello sano soporta una carga de 50 a 100grs.
    • a el calor: un cabello resiste temperaturas de140ºC cuando esta seco y hasta 200ºC cuando esta mojado.
    • a la putrefacción: la estructura de la queratina y su contenido en azufre hacen al cabello muy resistente.
    • a los cambios de pH: cuando la fibra capilar se somete a soluciones acidas extremas o alcalinas extremas, se debilita.

Propiedades eléctricas – el cabello seco no es un buen conductor de la electricidad y presenta una alta resistencia eléctrica. Cuando realizamos un peinado o cepillado, los cabellos acumulan electricidad estática y se repelen entre si.

Porosidad o permeabilidad – es la capacidad que tiene el cabello de absorber líquidos. La absorción de agua produce un hinchamiento de la fibra con un incremento de un 15-20% en el diámetro y solo un 0.5-1% en su longitud. El cabello mojado es un poco más largo que en seco y más esponjoso. La absorción de agua y el hinchamiento de la fibra dependen sobre todo del pH del medio. El pH alcalino favorece el hinchamiento de la fibra capilar.

Compartir

0 Comentarios

Your comment...